Wednesday, May 7, 2014

LA DEFORESTACIÓN DEL ECOSISTEMA BLAUGRANA (versió catalana: clica aquí)

Un ecosistema es una comunidad de organismos vivos que interactúan entre sí y con su entorno dinámico de sólidos, líquidos, gases y energía. Ejemplos de ecosistemas podrían ser un bosque con sus árboles, arbustos y todos sus animales o un estanque con sus algas, sus peces, sus mosquitos, sus sapos y el aire que les rodea. Hay dos tipos de mecanismos que hacen que los ecosistemas se renueven. El primero es gradual: unos seres vivos mueren mientras otros nacen y crecen; un viajero de paso por el bosque cree que los árboles y la maleza han estado siempre allí, pero en verdad lucharon tenazmente por su supervivencia con un dramatismo que el viajero no puede percibir. El segundo mecanismo es destructor: un incendio, un rayo, o una inundación, puede diezmar a una gran parte de los organismos del ecosistema y alterar también su preciado entorno hasta deforestarlo; ahí el ecosistema tarda más en recuperarse y un viajero que haya conocido el bosque anterior no podrá siquiera reconocerlo.

Un club de fútbol – los jugadores, su junta directiva, su cantera y hasta sus socios – forma una especie de ecosistema. El Barça hace ya más de 40 años que mima su cantera con gran celo con el objetivo de nutrir a su primer equipo de jugadores de gran categoría. A pesar de ello, el director deportivo Andoni Zubizarreta ha anunciado una profunda remodelación del equipo que pasa por declarar transferibles a jugadores de La Masia como Cesc y Pedro y a mantener a un veterano en declive como Xavi – una declaración de principios que equivale a una deforestación del ecosistema.

No todas las canteras están concebidas para nutrir a su primer equipo de jóvenes talentos, ni el Barça es el único equipo que se basa en su cantera para construir su primer equipo. El Ajax, la Real Sociedad y el Athletic de Bilbao, por ejemplo, también utilizan sistemáticamente sus canteras para renovar gradualmente el primer equipo, anticipando así el envejecimiento de sus estrellas. El Real Madrid y el Manchester United, en cambio, utilizan sus canteras primordialmente como una fuente de ingresos, aunque ambas canteras produjeron en épocas pasadas generaciones de leyenda, como la Quinta del Buitre en el caso merengue. La Quinta del Buitre llegó a contribuir 7 jugadores a la selección española en el Mundial de 1990, pero esa magnífica generación fue el resultado de unos cumpleaños muy parejos (del más joven al más mayor de esos internacionales había sólo 5 años: en 1990 tenían 24, 25, 25, 26, 28, 29 y 29 años). Simplemente fue una casualidad que salieran tantos jugadores buenos de golpe. En efecto, la contribución de la cantera del Real Madrid a la selección bajó abruptamente después de 1990, y en los últimos 20 años (las últimas diez competiciones desde la Copa del Mundo del 1994 hasta la Eurocopa del 2012) contribuyó un promedio de sólo 3.3 canteranos. En ese mismo periodo La Masia contribuyó una media de 4.9 futbolistas a La Roja. Cuando La Masia contribuyó 9 jugadores a La Roja para el Mundial de 2010 (y para la Eurocopa del 2012), las edades de éstos abarcaban 11 años y casi no se solapaban: 21 (Busquets), 22, 23, 23, 26, 27, 28, 30 y 32 (Puyol). Ésta es la mejor estadística de la regularidad de La Masia frente a otras grandes generaciones de futbolistas producidas por otras canteras: mientras que la Quinta del Buitre se extinguió por falta de método, la “Quinta de Puyol a Busquets” continúa porque La Masia ha establecido un método inextinguible de formación de futbolistas.

Aún así, hay muchos que aún creen que “el Barça ha tenido suerte con la coincidencia de Xavi, Messi e Iniesta” – son palabras pronunciadas por Zidane y Maradona (!) – olvidando que tienen edades dispares y que no hay sólo esos tres: hay muchos más (como es el caso de Piqué, Cesc Fàbregas, Mikel Arteta, y Oriol Romeu) que salen del club en su juventud porque no se atreven a enfrentarse a un futuro compitiendo con tanto talento. Por lo tanto si no hubiera existido Andrés Iniesta, Cesc Fábregas hubiera ocupado su sitio (es de la misma quinta que Messi) y Guardiola también hubiera ganado, con casi total seguridad, 14 títulos de 19 posibles. Al proponer la venta de Cesc y Pedro, Zubizarreta demuestra no entender que La Masia es la tierra y las semillas de donde emanan no sólo los jugadores sino el mismísimo estilo futbolístico del club.

La estadística anterior, que sigue nutriéndose con excelentes jóvenes futbolistas como Sergi Roberto y Dongou, ha sido recientemente ignorada por el entrenador Tata Martino, que ha preferido dar continuidad a los veteranos: “un futbolista puede jugar al fútbol hasta los 35 años”, dijo sin fundamento científico el Tata para tranquilizar a los treinteañeros del vestuario, Xavi, Puyol y Alves. Este insensato error de apreciación – se recuerdan muy pocos futbolistas que hayan llegado a esa edad en el Barça – ha provocado un parón brusco en el ascensor que asegura la renovación del ecosistema de La Masia: Martino sólo utilizó a tres jugadores del filial sumando un pobrísimo promedio de 24 minutos en todo el año por canterano. Martino, que consiguió convencer a Zubi en un santiamén de que se sabía al dedillo la filosofía del Barça, va además contra la Historia blaugrana. Los entrenadores del Barça han ido utilizando más y más canteranos: Cruyff hizo debutar a una media de 4 canteranos (aunque con gran inconsistencia: un año a ninguno y otro a 10), Van Gaal (incluyendo a los interinos Serra Ferrer y Rexach) a 3.5, Rijkaard a 5.8 (también bailando de 3 a 9 de un año para otro), y Guardiola a 5.5 (con gran consistencia: o bien 5 o bien 6 cada año). Guardiola también fue muy consistente en la utilización de jugadores de La Masia en su once inicial: en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, utilizó exactamente 6.32 canteranos en ambos años, y en muchos partidos llegó a alinear a 8. Tito llegó a dar 286 minutos de promedio a los canteranos del filial, un récord del club y un 67% más que el promedio de las cuatro temporadas anteriores con Guardiola al cargo. La consistencia de Guardiola y Tito facilitó enormemente la planificación a largo plazo por parte de los entrenadores de La Masia. Es más eficiente cuidar de un bosque día a día con esmero que tener que replantarlo después de un incendio.

No se puede culpar a Martino de todo el descalabro porque, al fin y al cabo, no ha tenido tiempo de aprenderse la lección. Simplemente confundió con su palique a Zubizarreta, el auténtico borrico de la clase. Hace casi tres décadas que está en el club y tuvo el privilegio de mamar del padre del Dream Team, Johan Cruyff, como el que más, pero no parece haber aprendido nada de nada. Aún no ha explicado por qué renovó a la alza a Puyol y a Xavi cuando lo racional hubiera sido negociarles una retirada gloriosa acorde con su categoría de leyendas. Zubi ni tan siquiera se da cuenta de que al dar prioridad a las leyendas ha torpedeado el nido del que se alimenta todo el club. Ya es el colmo pretender que Pedro, de 26 años – el rey del desmarque – y Cesc, de 27 – ex-capitán del Arsenal, centrocampista con gol, visión para el pase final, y dotado para los tiros libres y el rondo –, ambos campeones del Mundo y en la plenitud de sus facultades físicas, sean los responsables de la desgraciada presente campaña. Para reemplazarlos se barajan nombres de estrellas extranjeras, pero ya sabemos que Ibrahimovic y tantos otros excelentes jugadores a menudo no se adaptan bien al sistema del Barça porque pertenecen a otro ecosistema. El Barça sigue teniendo en su cantera una fuente inagotable de magníficos jugadores compatibles con su ADN para ir renovando su ecosistema gradualmente, y el único en el Barça que no lo entiende es el director deportivo. La deforestación y replantación con ADN foráneo que propone Zubizarreta es sólo un síntoma más de su incompetencia planificadora. Él es el árbol que urge más talar.
NOTA: Este blog es muy joven! Ayúdalo a crecer compartiéndolo con tus amigos en Twitter y Facebook.

http://afolch.blogspot.com/p/la-desforestacio-de-lecosistema.html
Clica aquí per llegir la versió catalana 

2 comments:

  1. ¿Ciencia? También es cierto que desde el debut de Pedro y Busquets en 2008/09, ningún canterano procedente de las categorías inferiores se ha consolidado como titular. Ni con Pep, ni con Tito, ni con Tata. Cuenca, Tello, Muniesa, Valiente, Fontàs, Bojan, Thiago, Dos Santos... O les ha faltado un punto de cocción (oportunidades) o no son tan buenos como sus precedentes.

    ReplyDelete
  2. Cierto, pero hay que preguntarse por que. Jordi Alba, Thiago, Bartra y Montoya son para mi ejemplos de jugadores consolidados pero que se encontraron con un embotellamiento de estrellas en el primer equipo, y salvo el primero los otros tres han sufrido por la mala gestion de la retirada de los veteranos por parte de la direccion deportiva en general -- a eso alude el articulo. No se que paso con Bojan, apuntaba tan alto ... Gracias por tus comentarios.

    ReplyDelete