Monday, May 19, 2014

MARTINO Y ZUBIZARRETA, DOS EXTRATERRESTRES EN LA MASIA (versió catalana: clica aquí)


Es muy probable que exista vida en otros planetas. Se han observado directamente unos 1800 planetas que orbitan alrededor de estrellas cercanas al Sol, pero se calcula que las estrellas de nuestra galaxia, la Via Láctea – con 11.000 millones de astros –, tienen de promedio como mínimo un planeta en órbita. Dado que existen más de 100.000 millones de galaxias, la probabilidad de que existan planetas similares a la Tierra (con oxígeno y agua) capaces de generar vida extraterrestre no es nada despreciable. Lo que resulta sumamente improbable es que los habitantes de esos planetas hayan podido desarrollar tecnología para poder venir a visitarnos durante el mismo santiamén geológico en el que ha existido la Humanidad.

Pues durante la presente campaña el Barça ha tenido la mala suerte de que dos extraterrestres, Martino y Zubizarreta, han venido a aterrizar justamente en La Masia. Seguramente porque nunca se formaron en ella, ambos personajes tienen en común una sospechosa incomprensión de la cantera. “Se acabó un ciclo irrepetible”, dijo el Tata al acabar el último partido de Liga contra el Atlético de Madrid, como si él, estando de paso en este planeta, hubiese sido una víctima más del inevitable destino. La triste realidad es que él y Zubizarreta han sido los auténticos culpables de que el Barça se haya derrumbado como un castillo de naipes, por varias razones.

Primero, los técnicos de La Masia trabajan día y noche precisamente para que el Barça se mantenga en un ciclo eterno produciendo una corriente contínua de jugadores excelentes. Uno de los extraterrestres, Zubi, se ocupó de sembrar el desánimo entre el equipo al ofrecer el cargo a un entrenador enfermo, primero, y luego a un entrenador sin conocimiento de La Masia. Por un embarazoso detalle que evidenció la mala gestión del área técnica durante la enfermedad de Tito, la dirección deportiva dejó escapar a Thiago Alcántara, la joya de la corona, para fortalecer las filas del mayor rival europeo. Durante el año del Tata se han dado poquísimos minutos a los canteranos, dándose prioridad a los veteranos “para preservar el estilo”, lo cual ha parado el ascensor que sube jugadores del Barça B al primer equipo. Sólo un extraterrestre como Martino podía ignorar que los jóvenes eran precisamente el mejor garante del estilo, ofreciendo al mismo tiempo variaciones del dibujo táctico (Tello, Montoya, Dongou). Para añadir más veneno al nido, Zubi renovó al alza a los veteranos Puyol, Xavi y Alves y toleró que Pinto fuera el portero de la Copa por su amistad con Messi, ocupando el sitio de otro mejor que él. La progresión adecuada de jóvenes jugadores está ahora en peligro.

Segundo, en una decisión indignante, Zubizarreta ha cesado a Guillermo Amor, el director de La Masia que ha elevado la institución hasta cotas insospechadas, por el asunto de los contratos irregulares a los jóvenes – un asunto legal en el que Amor, futbolista de formación, no pudo tener  responsabilidad alguna. El extraterrestre Zubizarreta hizo un amago de dimisión, recordó su abultado salario, y en lugar de destituir al responsable de contratos, cometió la mayor vileza de su carrera. El club dice que le reubicará – como si Amor fuese una pieza de Lego. Guardiola dijo una vez que siempre recordará cómo el primer día que se entrenó con el primer equipo, Amor vino a recibirle, y que por eso él hizo lo mismo con Xavi. “Cuando das a jugadores de aquí una oportunidad, responden y defienden a su equipo hasta el final”, ha dicho Amor, que estuvo en el Barça desde los 13 años y jugó 421 partidos oficiales con el primer equipo. Destituir a Amor es una decisión doblemente insensata porque La Masia es una institución donde impera la amistad y la solidaridad, y se trata de los mejores profesionales del ramo: no sería de extrañar que los descontentos estén recibiendo ofertas de canteras rivales como la del Manchester City de Txiki y Soriano. La directiva chuleó con la FIFA con una pancarta que espeluznó a los técnicos de La Masia: “La Masia no es toca”. Pero luego el club ha hecho todo lo contrario. Que retumbe el tam-tam por todas las redes sociales: el club está tratando a uno de los héroes del Dream Team como a un perro.

Y tercero, se ha sabido recientemente que los jugadores desaprobaban los métodos “anticuados” del Tata Martino y su equipo, de modos “orgullosos”. Desde Guardiola el club dispone de un equipo de tres analistas para analizar a los rivales con ayuda de nuevas tecnologías y, aunque siguieron haciendo los informes para cada jornada, el Tata los ignoró soberbiamente durante toda la temporada. El resultado es que con los colistas el Barça ganó sólo 2 de 15 puntos, de los que podría haber ganado fácilmente muchos más con estudios detallados al estilo Guardiola. Consta que Zubi lo sabía y no puso remedio. Nunca un entrenador sonrojó tanto a la hinchada blaugrana con sinrazones propias de un principiante: “nosotros no tenemos jugadores para tirar de balones largos, pero vamos a insistir”, “un futbolista puede jugar al fútbol hasta los 35 años”, “no estábamos interesados en que Messi participara” – de ahí el apodo de “paTata Martino” en los foros de Internet.

La prensa mundial debatiendo las causas de la crisis del Barça y resulta que la explicación era muy simple: el Barça estaba en manos de dos incompetentes que pertenecen a una galaxia distinta de la de La Masia. Ellos solos han anulado el ciclo más brillante de la historia del Barça, oxigenado ininterrumpidamente por La Masia desde los tiempos de Milla, Amor, y Guardiola hasta Deulofeu y Rafinha pasando por Messi y Cesc (al que Zubi ha declarado transferible junto a Pedro), y continúa. Algunos han excusado a Zubi y puesto más responsabilidad en Rosell por algunas decisiones desestabilizadoras como el fichaje de Neymar y el del Tata mismo, pero Zubi eligió estampar su firma como co-responsable y seguir cobrando una pasta antes que presentar la dimisión. Martino ya se ha ido a su casa pero aún queda Zubi: el ciclo de La Masia sigue en peligro mientras no se largue él también al espacio sideral.
NOTA: Este blog es muy joven! Ayúdalo a crecer compartiéndolo con tus amigos en Twitter y Facebook.

http://afolch.blogspot.com/p/martino-i-zubizarreta-dos.html
Clica aquí per llegir la versió catalana 

No comments:

Post a Comment