Saturday, May 3, 2014

PIENSO, LUEGO SOY DEL BARÇA (versió catalana: clica aquí)


El Renacimiento fue el resurgir cultural que empezó en Florencia en el s. XIV y, expandiéndose por Europa hasta el s. XVII, sacó a ésta de la oscuridad de la Edad Media. Es durante estos siglos que florecen las primeras mentes de la ciencia occidental. Nicolás Copérnico (1473-1543) mira al cielo de su Prusia natal y deduce que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol, desafiando el modelo bíblico centrado en la Tierra. También el doctor belga Andrea Vesalius (1514-1554) asombra a sus contemporáneos al hurgar en las entrañas de cadáveres, convirtiéndose así en pionero de la anatomía humana. René Descartes (1596-1650), filósofo y matemático francés, formula el método de la duda como base inquisitiva del conocimiento; su declaración “Pienso, luego existo” se considera uno de los pilares fundamentales de la Revolución Científica. En esta época Galileo Galilei (1564-1642) hace agudas observaciones astronómicas de los planetas, empleando ya el método científico – la formulación de una hipótesis y su comprobación experimental  sistemática –. Isaac Newton (1642-1727) ilumina al mundo de la ciencia con el cálculo diferencial, las leyes de la mecánica y la Ley de la Gravitación. Tanto alumbraron el ingenio y la razón que el s. XVIII vino a llamarse el Siglo de las Luces.

El Barça y La Masia también han tenido su Renacimiento con su Revolución Científica. A principios de los 70 España estaba sumida en una Edad Media futbolística donde imperaba la ley de la Fúria y la Raza. Los primeros destellos copernicanos surgieron del Ajax, la Florencia del fútbol, y el ilustrado presidente del Barça Agustí Montal no tardó en repararlo: contrató a su entrenador, Rinus Michels, y a su más avanzado pupilo, Johan Cruyff. Es cierto que el Fútbol Total de Cruyff, el jugador, hizo mucho más que los avanzados métodos y la pizarra de Michels para convencer eternamente a la parroquia blaugrana de que esta primavera tenía razón. Cuando se fueron Michels y Cruyff, la cantera – elevada a un programa educativo por el presidente Josep Lluís Núñez en 1979 – fue progresando como una isla renacentista gracias a la labor principal de Laureano Ruiz, Oriol Tort y Charly Rexach, que hicieron maravillas con los juveniles: se recuerda el glorioso equipo de Amor, Milla, Tito Vilanova, Jordi Roura, Busquets (padre de Sergio Busquets), Altimira, Najim, y otros. Cuando volvió Johan Cruyff en 1988 como entrenador, La Masia ya había salido de la Edad Media. Sólo faltaba el método.
Cruyff, como entrenador del primer equipo, pidió a La Masia que implementara una planificación racional de la cantera a gran escala, inspirada en lo que él había visto funcionar durante décadas en el Ajax, que consistía en enseñar el mismo método de entrenamiento y estilo de juego a todos los chavales. La Masia trabajó muy duro en aquellos años y produjo la ristra de jugadores más excelsa del fútbol formativo de todos los tiempos: Milla, Amor, Guardiola, de la Peña, Puyol, Xavi, Iniesta, Piqué, Cesc, Messi, Alba, Bartra, Samper, Munir, Lee, etc. (no caben todos). Aún produce a todo gas. Los canteranos espolearon a un Dream Team lleno de malabaristas (Laudrup, Romario, Koeman, Stoitchov), contagiando el entusiasmo por el fútbol de ataque y de posesión por toda Europa. Se podría decir que Cruyff fue el Galileo Galilei de La Masia.

De La Masia salió Pep Guardiola, el entrenador que acometió la primera Planificación Total de un primer equipo, las nuevas leyes de la mecánica del Barça. Supo analizar las causas del pobre rendimiento del curso anterior y actuó en consecuencia: sacar las “manzanas podridas” del cesto (Ronaldinho y Deco, y más tarde Eto’o). Fue el entrenador que utilizó a más canteranos, con consistencia matemática: en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011, el promedio de canteranos en el once inicial fue exactamente el mismo (6.32), y cada año hizo debutar a 5 o 6 canteranos (ni uno más ni uno menos). El club había encontrado a su Newton. Trabajador incansable, llegaba el primero y se iba el último. Hizo personalizar la preparación física y la dieta de cada jugador – en especial la de Messi, que hasta entonces sólo comía bistecs y golosinas – y bajaron las lesiones. Eliminó las concentraciones antes de los partidos para que los jugadores estuvieran más tiempo con sus familias y menos jugando a la XBox en un hotel. Guardiola se inventó en su amigo de infancia Manel Estiarte la figura del mediador. Pero Manel no es un cualquiera: es una leyenda viva del waterpolo – ha competido en la friolera de 6 olimpiadas, 578 partidos internacionales, y hasta Messi se arrodilla ante su medallero. Manel es un tipo modesto, de sonrisa amable y pocas palabras; al escuchar a los jugadores, Manel en realidad hacía de psicólogo furtivo de los jugadores. Pep contrató a un reducido grupo de colaboradores íntimos para que le ayudaran en la preparación táctica de los partidos utilizando videotecnología puntera. Domènec Torrent y Carles Planchart viajaban para grabar una media de seis partidos por cada rival al que se debía enfrentar el Barça; no contento Pep con el encuadre parcial que ofrecen las imágenes de televisión, les pidió que filmaran los partido en modo panorámico con alta definición para poder visualizar a todos los jugadores al unísono. Este material era procesado digitalmente y ensamblado con imágenes de televisión en DVDs personalizados para cada jugador (en especial los defensas), para que estuvieran mejor preparados en cada zona del terreno. Guardiola escogió como asistente a Tito Vilanova – amigo de sus tiempos de La Masia –, quien había entrenado al equipo cadete de Piqué, Cesc Fàbregas y Messi y era un brillante estratega a balón parado. De toda esta metodología nació un equipo que es considerado uno de los mejores equipos de la historia por la belleza y espectacularidad de su juego de ataque, por su palmarés, y por haber formado la columna vertebral de la selección nacional, ganadora de un Mundial y dos Eurocopas.
Todo esto ha desaparecido con Zubizarreta, con cuyo equipo se ha esfumado el sentido común y la planificación racional. La actual junta no parece darse cuenta del papel histórico del Barça y la responsabilidad que eso conlleva en las decisiones a tomar. Ningún otro club del mundo, al transformar su cantera y emprender un Renacimiento en su estilo de juego, ha revolucionado a su vez el fútbol en tantos otros países. No obstante, se tomó la decisión de continuar con Tito Vilanova enfermo en el cargo, una decisión delirante dada su enfermedad. Se procedió a traer a un entrenador inexperto en el fútbol europeo y desconocedor de La Masia, el Tata Martino. En toda la temporada, Martino sólo ha utilizado a tres futbolistas del filial sumando un tacaño promedio de 24 minutos en todo el año por canterano, 8 veces menor que el promedio de los cinco cursos anteriores y 12 veces menor que el promedio de Tito y Roura en la temporada 2012-2013. No consta que Martino hiciera ningún análisis de la plantilla al llegar al Barça, al contrario: “un futbolista puede jugar al fútbol hasta los 35 años”, dijo para amnistiar a Puyol, Xavi y Alves, los treinteañeros que han sido señalados porque su cuerpo ya no responde como antaño. Como Martino es de la vieja escuela, han vuelto las dichosas concentraciones. Ya no impera la lógica y el análisis pre-partido con alta tecnología sino la fantochada sin más: “no estábamos interesados en que Messi participara”. Por algo en las redes sociales se le conoce como el “paTata Martino”. Llegada la crisis, los jugadores no tienen a quién recurrir porque a Zubi se le olvidó de preguntarle a Martino si tenía a un substituto para el esencial Manel Estiarte.
Todos los grandes clubes del mundo son grandes por la pasión de sus hinchas y sus jugadores, pero la inmensa mayoría deben sus etapas de gloria a casualidades de la Historia. Cruyff y Guardiola, en cambio, sentaron los cimientos metodológicos del Barça, cuya grandeza se basa en que La Masia sustenta al primer equipo con excelentes jóvenes jugadores. Ahora Zubi se plantea una renovación de la mitad del equipo (que incluye considerar transferibles a Cesc y a Pedro, almas destacadas de los rondos del Barça) cuando la responsabilidad del desmoronamiento del equipo es suya por no haber sabido anticipar el efecto devastador que ha tenido la previsible bajada de rendimiento de los futbolistas de más edad. Todo por no pensar. Ibrahimovic creyó insultar a Guardiola cuando lo llamó filósofo, pero en su libro “Pienso, luego juego”,  el gran centrocampista italiano Andrea Pirlo argumenta que filósofo es más bien un halago. Mientras tuvo a un filósofo por entrenador, el Barça fue el faro del Siglo de las Luces.


NOTA: Este blog es muy joven! Ayúdalo a crecer compartiéndolo con tus amigos en Twitter y Facebook.

http://afolch.blogspot.com/p/penso-aleshores-soc-del-barca.html
Clica aquí per llegir la versió catalana 

No comments:

Post a Comment